Érase una vez…

Tras una encuesta en Twitter que tuvo un éxito claro, he decidido lanzarme y cumplir con la petición de comentar todos los capítulos de Érase una vez la vida. Curiosamente, parece que alguno de mis lectores no sabe de qué hablo, así que vamos a empezar con un post de contexto que además servirá para al final recoger enlaces a los comentarios de cada uno de los capítulos. Primero os voy a contar de qué va el tema, y después os cuento cual es el plan.

Érase una vez la vida, también conocida como Érase una vez el cuerpo humano, es LA serie de divulgación científica que marcó a muchos niños europeos que crecieron en los 90. Es una producción francesa, pero con colaboración de televisiones de otros países, incluyendo RTVE. Se hizo en francés y en español, y se tradujo a muchos más idiomas.

¿Es eso oxígeno o CO2?

La serie tiene 26 capítulos y se estrenó en el año 1987. Existen otras «Érase una vez…» que, aquellos que rondan mi edad, recordarán también con mucho cariño, pero aquí nos vamos a centrar en la vida. Aunque los capítulos están disponibles en Youtube, hace poco descubrí que se encontraban también en Netflix (tanto en Suiza para mi como en España para muchos de los que me leéis). Como sé que no todos tenéis una cuenta de Netflix y no quiero que nadie se quede atrás, en el comentario de cada capítulo añadiré el enlace al capítulo correspondiente en Youtube, aunque si tenéis Netflix os recomiendo verla ahí ya que la calidad es en general mejor (intentaré buscar enlaces adecuados, pero no es lo mismo).

¿Argumento? La vida. El cuerpo humano. ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo? Partimos de que yo tengo el recuerdo de mi infancia (ya que la vi repetidas veces dada mi clara obsesión ya con la biología y las microcosas) y no he vuelto a verla desde entonces. Pese a ello, no puedo negar que según ha ido avanzando mi carrera, me he planteado muchas veces qué era lo que salía allí (o lo que yo recordaba) y qué es cada cosa realmente. Recuerdo los glóbulos rojos que llevaban el oxígeno o el dióxido de carbono a cuestas, recuerdo los soldados que «aspiraban» cosas malas y los que iban en naves vigilando, el transporte de cosas por las células… y los malos, que yo siempre asumí que eran virus pero que mi mente de bióloga me dice que algo «iba mal» con esos virus.

Ahora vamos a ver mi plan. Cada semana publicaré un post comentando uno de los capítulos. Pretendo que salgan los jueves a las 18:00 hora española, pero habrá que ver si me apaño bien. De cada capítulo haré un resumen muy general y a continuación analizaré qué es lo que se ha enseñado y cómo de correcto es lo que se ha dicho o hecho. Aclararé aquellos aspectos que puedan resultar confusos, pero siempre intentaré centrarme en hacerlo pensando en el público objetivo de la serie, es decir, no voy a criticar las licencias necesarias para que esto sea comprensible para seres de entre 5 y 10 años. Me centro en ese rango porque quizá antes puede ser un poco complicado entender algunas cosas y después creo que deberíamos ya entrar en más detalle. Y porque fue la época en la que yo veía la serie, por lo que sé que es adecuada para ese rango de edad.

Me gustaría que todos los que tengáis hijos aprovechéis esta oportunidad y dediquéis esa media hora cada semana a ver un capítulo con ellos. Os podéis leer el post antes y así podéis explicarles más cosas, muchas de ellas simplemente curiosidades. Cada capítulo dura poco más de 20 minutos y es un tiempo muy bien dedicado, ahora que los seres pequeños que os rodean tienen también muchas preguntas sobre cómo funciona nuestro cuerpo, cómo entran los virus, cómo nos deshacemos de ellos… y por supuesto, si os salen por la tangente y no sabéis contestar a alguna pregunta, les tenéis que decir la verdad, que no lo sabéis, pero que váis a buscar la respuesta. Y me podéis preguntar para que yo os ayude (si es que yo sé la respuesta).

¿Preparados para un viaje al pasado?

Antes de que te distraigas con el video en Youtube que está a continuación, recuerda que además de escribir cosas aquí (cuyo mantenimiento cuesta), tengo mis podcasts, mi newsletter, leo muchos libros y por lo que se ve, comento series divulgativas. Si quieres ayudarme a financiar todas las cosas que pago para poder seguir adelante, puedes hacerlo invitándome a un café en el siguiente enlace. Haz click en el botón!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com


Comentarios

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.