Carta al Ministerio de Educación y demás familia

Señores del Ministerio, voy a relatarles de qué forma están jodiendo sistemáticamente mi vida.

Con cuatro años, edad con la que debía entrar al sistema educativo de este país, mi madre decidió que estudiase en un colegio concertado. Tenía la esperanza de que algún día quisera ir a la universidad, y ya se sabe la mala fama que tienen los colegios públicos en España. No la culpo por ello ya que lo hizo con la mejor intención del mundo, pero yo creía que era un error. Allí hice Preescolar y después un curso de EGB. La EGB se convirtió en Primaria, y me quedé en el colegio hasta el año que debería haberlo hecho por el plan viejo: 2º de ESO. Pero a esas alturas ya estaba muy cansada de la educación concertada, de no recibir ayudas de ningún tipo, de ser una pobre rodeada de niños ricos sin futuro, y decidí confiar en el sistema e investigar cómo era eso de la enseñanza pública. Como ya tenía muy claro que lo mío eran las ciencias, busqué los institutos en mi pueblo que tenían un bachillerato científico. Había dos, uno de ellos sólo con ciencias de la vida y el otro con ciencias y tecnológico. Resulta que el primero todavía mantenía restos del franquismo en sus aulas, y como una ya apuntaba maneras socialistas, decidió irse al otro que le ofrecía una mayor oferta científica pero que llevaba la fama de ser el peor de la zona. Recuerdo el disgusto en la familia, recuerdo el “a ese instituto sólo van putas y drogadictos”. Pero allí acabé la ESO, e hice un bachillerato con doble vía ciencia-tecnología.

La época en el instituto me hizo empezar a dudar del sistema. Año tras año pedía las bolsas de libros, pero no había forma. Parece ser que los 900 euros de salario de mi madre eran más que suficientes para pagar la casa, la comida, mis libros y mi transporte. Y es que como mi madre era soltera, no se me daba la ayuda que se me habría dado si estuviese viuda. Como aquello era imposible, todos los días caminaba cuarenta minutos para ir al instituto (y para volver, y para ir por la tarde, y volver otra vez), aunque caminar bajo una tormenta día tras día (es lo que tiene el clima gallego) no fuese algo que me motivase a seguir estudiando. Supongo que debería darle las gracias al sistema, porque durante esos años hice muchas amistades gracias a intercambiar libros de otros años, y también mantuve una complexión delgada gracias a las caminatas.

Sabía que quería estudiar biología. La nota de corte no era alta, pero yo necesitaba una matrícula gratuita. La necesitaba. Conseguí una Matrícula de Honor y me matriculé en mi primer año de carrera. Ahí empezó a decaer en picado mi confianza… Pedí la beca. Me la concedieron sí, pero una vez más mi madre soltera jugaba en mi contra. A esas alturas mi padre ya estaba muerto, pero como no se habían casado, no contaba. Además, el Ministerio de Educación no consideraba necesario darme un extra para que residiese fuera, porque total, tener clase a las 9 de la mañana y acabar las prácticas a las 9 de la noche es perfectamente compatible con el horario de trenes gallego. Sólo tendría que salir de casa a las 6 de la mañana y volver a las 12 y media, suponiendo que no se retrasasen los trenes. Por suerte mi padre se había muerto (sí, he dicho por suerte) y la Seguridad Social me concedió una pensión de orfandad, así que decidí compartir un piso de estudiantes para no asistir a las clases como un zombie. Ese golpe de suerte no duró demasiado y cuando cumplí 21 años me retiraron dicha pensión. Parece ser que debería haber completado mi formación, pese a que yo acababa tercero de carrera con un buen expediente y quería acabar mi licenciatura. A partir de ese momento sobreviví con lo que me podía dar mi madre y con la mierda de maravillosa beca de 2000 euros para todo el curso.

Llegó quinto de carrera y yo, que soy así de ingenua, recuperé la esperanza, cuando conseguí una Beca de Colaboración. Aquello en teoría era que te daban ¿3000? euros al año y tú pasabas 15 horas semanales en un laboratorio. Al final era que cobrabas en Abril, pero te habías pasado todo el curso en el laboratorio (siempre que no estuvieras en clase o en un examen).

Y acabé la carrera, en mis cinco años, con un buen expediente, con unas prácticas en empresa, con un año de experiencia en un laboratorio. Y me ofrecieron un contrato. Era un contrato de un año, para empezar a hacer una tesis.  La idea era que yo tenía contrato y pedía una FPU. Si no me la daban no podían asegurarme que fuesen a tener dinero para seguir pagándome. Pero tenía un buen expediente, tenía CV y lo más importante, el tema de la tesis que me ofrecían me apasionaba.

Pedí la FPU y la conseguí en la primera convocatoria. Pero desde el día que empecé los trámites de la solicitud no han salido más que insultos de mi boca hacia el ministerio correspondiente (tengamos en cuenta que cuando yo la pedí lo hice a ciencia, pero luego educación se separó y ahí estamos). El papeleo para conseguir la beca es horrible. Te pasas un mes corriendo entre oficinas de la universidad para tenerlo todo. Lo entregas y esperas. Y esperas. Y esperas. En mi caso esperé hasta que se agotó el plazo que tenían para la resolución… y dos meses más. Tras esos dos meses salió una lista provisional. Tenía mi beca!!! Era feliz, tenía un sueldo durante cuatro años para realizar mi investigación. Qué equivocada estaba.

Tras otros dos meses publicaron aquello en el BOE, firmé mi beca y un mes más tarde recibí mi primer sueldo. No sé cuanto piensa la gente que cobra un becario FPU, pero quiero recordar que a esos que decís que somos “la élite de los estudiantes predoctorales” nos pagáis 1142 euros.  Y no me quejaba, porque la vida en Galicia es barata y el sueldo me llegaba.

Entonces un día mi director de tesis fue trasladado a Madrid y me ofreció que me viniese con él. Sabía que la vida en Madrid no era igual, pero tras muchos números creí que podría hacerlo y solicité mi traslado. “Sólo” tardé 5 meses en conseguirlo.

Y ahora, aquí estoy, en Madrid, en uno de esos centros que han pasado la primera fase de ese maravilloso programa Severo Ochoa que la señora Garmendia alababa el pasado lunes. Mis 1142 euros de beca se quedan en 1135 porque por alguna razón el Consejo dice que tengo que pagar algo. Y en estos momentos me veo obligada a compartir mi zulo apartamento porque este mes paso a fase contrato. Allá por 2006 el Ministerio correspondiente (creo que Educación en aquel momento) sacó las becas 2+2 como algo maravilloso. Pues os voy a contar lo que es: después de dos años de becario con tus 1142 euros, pasas a estar dos años contratado. La leche, cobras un poquito más. Son 1173 euros, pero en 14 pagas. Pero claro, brutos. Neto, teniendo en cuenta que se nos aplica también el famoso recorte del 5%, se queda en cosa de 900 euros al mes. Pues un becario en Madrid no puede vivir con 900 euros al mes. Es imposible. Porque no se trata de pagar el alquiler y los recibos. No se trata de hacer la compra en el sitio más barato y llevarte la comida al laboratorio en un tupper. Se trata de que pretenden que aprendas, y para eso hay que comprarse libros. Se trata de que para todo te piden títulos de inglés, y eso implica pagar a alguien para que te enseñe. ¿Una academia? No puedo permitírmelo. También podría practicar mi inglés pasando mis vacaciones en el extranjero. No puedo permitírmelo. Podría ver películas y series en inglés, como método de inmersión… ah no, que Sinde dice que eso es ilegal.

Pero pese a todo, no estaba tan molesta. No estaba tan molesta hasta que anteayer el Ministerio publicó la lista provisional de estancias. Yo había solicitado una, y cumplía todos los requisitos. Años anteriores las habían concedido todas (siempre que cumplieses lo que pedían), pero este año nos han dejado mínimo a un tercio fuera. Eso sí, a los que se la han dado, les han dado dinero para la estancia y para unas vacaciones extra. Dicen que el recorte es porque no hay dinero, pero todos los agraciados afirman que ellos se conformarían con un poco menos, y que nos la hubiesen dado a todos. No sé cual es la excusa para denegármela. Dirán que no he sabido vender el proyecto, que quizá eso podría hacerlo en España. Pero es que cuando yo firmé esa FPU, la de los becarios “de la élite” (citando a Garmendia), lo hice sabiendo que tenía derecho a estancias en el extranjero, y ahora me dicen que no. Pero luego se quejan de que el nivel es mediocre, que no colaboramos con otros grupos, que no sabemos inglés.

Y esperarán que termine mi tesis. Sólo me quedan dos años. La leeré y me iré de postdoc. Y después esperarán que solicite una de esas postdoctorales. Una Juan de la Cierva. O quizá una Ramón y Cajal si ya llevo mucho tiempo fuera. Y que me vuelva a España, porque dirán que son ellos los que me han enviado fuera a continuar con mi formación. Y se aprovecharán del hecho de que quiera estar con mi familia y amigos, o peor, que quiera formar mi propia familia. Y con eso me querrán traer, con una postdoctoral en la que cobraré poco más de lo que cobro ahora. Y con eso pretenderán que forme una familia.

Pues no señores de los ministerios. Una servidora cuando se vaya de este país no piensa volver. Porque podrá sobrevivir sin ver a su familia. Porque no tiene planes de formar una familia, y en el caso de que los tuviese, jamás haría que sus hijos pasasen por el mismo calvario que está pasando ella.

Realmente no quería soltar todo el rollo, pero ayer por la tarde en las noticias anunciaban con mucho entusiasmo el nuevo programa de becas. Esa mierda que te dan mientras estudias la carrera. Señores del ministerio, si no quieren fomentar la mediocridad, dejen de darle cuatro duros a todo el mundo para que estudie una carrera, fomenten la formación profesional, y dediquen el dinero a lo que realmente hace falta. Intenten mantener a sus becarios medianamente contentos y dejen de quejarse de que en España no tenemos ningún Nobel, porque si de mi generación alguno ganase tal premio, lo haríamos trabajando en un centro en otro país, un país que sí se preocupe por sacar adelante nuestra carrera científica en lugar de lastrarla, como está haciendo España.

Actualización: en el Ministerio han colgado las valoraciones. Mi nota es un 5.2/6 (no sé los criterios) y la nota de corte para mi área es de un 5.3. Genial.

 

Si te ha gustado este post, contribuye a su difusión: menéalo!!!

About these ads

38 Respuestas a “Carta al Ministerio de Educación y demás familia

  1. Pingback: Carta al Ministerio de Educación y demás familia

  2. Una pregunta desde la ignorancia, de verdad que no es una crítica sino una reflexión. En el resto de países “ricos”, ¿de verdad es que hay muchas más becas públicas para trabajo científico o es que el modelo privado funciona mejor?. Porque me da la sensación de que los científicos insistís en el tema de las becas cuando lo que necesitamos con más urgencia en realidad es un programa serio de incentivo a la investigación privada.

    • Creo que la urgencia es para ambas. Es verdad que hace falta un sector privado que sea responsable y valore la I+D, y por tanto, invierta generando mas dinero y puestos de trabajo, pero también hacen falta mas becas y mas inversión por parte del gobierno, pero además, con vistas productivas, por que prácticamente el 80% de la investigación realiza en España se queda en meras patentes inútiles o estudios nominativos, que, con una visión mas amplia, podrían generar beneficios para continuar con la investigación. El Problema principal de los Españoles investigadores, y es una humilde opinión, es la falta de visión comercial en la investigación. Y el Problema del gobierno y el sector privado, es que les importa un pijo.

    • Efectivamente, yo no tendría ningún problem si mi contrato fuese de una empresa. Me parecería maravilloso que el gobierno y las empresas sacasen un plan conjunto, pero por alguna razón parece imposible…

  3. Para que conste que no sólo te comento cuando escribes cosas con las que no estoy de acuerdo, me solidarizo contigo por lo que parece una desafortunada peregrinación por muchas de las abundantísimas deficiencias de nuestro sistema de educación e incorporación a la investigación. Siento lo de la estancia, qué ASCO de no-carrera científica española.

  4. @Scruz A veces es imposible eso que llamas “visión comercial en la investigación”. Mi caso, por ejemplo. Yo investigo sobre como conseguir biogeobaterías (extracción de energía eléctrica generada por las bacterias del sedimento marino) que es bastante aplicado y podría generar beneficios. Es algo, en términos generales, aplicado y comercial.

    Sin embargo, muchas de las cosas sobre las que se cimenta mi investigación es ciencia básica, como saber qué bactería lleva a cabo tal parte del ciclo del azufre, o cómo tal característica del sedimento influye en la viabilidad de la bacteria X. Eso, por si solo, es ciencia básica y no generará nunca nada, a parte de conocimento en mi rama, y por tanto es imposible darle una visión comercial. Que si, que ahora la podemos aplicar a algo más rentable, pero en su momento esas investigaciones, que se puede llamar ciencia básica (de base, cimientos, no de sencillez) y alguien las tuvo que hacer aún cuando seguramente ese dinero no se “rentabilizó”, en lo que a términos económicos se refiere.

    Donde yo estoy el sector privado invierte e investiga, aunque las universidades son las que llevan el mayor peso de la investigación, pero creo que está mucho mejor que España en ese aspecto (bueno, y en otros, pero no viene a cuento ahora).

    @Carme ánimo, aunque te quejes mucho siempre, en esta ocasión tienes mucha razón. Lo que no sé es qué haces tú en España haciendo el doctorado, cuando podrías haberlo intentado en otro lado, en mejores condiciones y haciendo algo similar o mejor incluso. Al menos, ahora que lo tienes claro, puedes empezar a mover hilos para irte a algún sitio al acabar.

  5. Menos mal que eres de “la élite”. Si vosotros estáis así, los licenciados de pacotilla no podremos usar el título para más que limpiarnos el culo.

  6. La cosa se complica cuando pretendas volver de posdoc. Aun teniendo la Ramon y Cajal, estando entre los 200 mejores investigadores del país, te vas a la calle cuando se te acabe este contrato, obligandote a “volver” al pais que te fuiste de posdoc (u otro), de manera indefinida. Las universidades españolas y el CSIC se niegan a incorporarlos. Es como si la 1º division del futbol español se largara por completo al extrajero. Asi estan las cosas.
    Y respecto al I+D privado, con una clase empresarial paleta y “pozera” es lo que hay, todo lo que no sea beneficios para mañana no les vale.

  7. Lo de la ciencia en España es una mierda. Que sí, que se ha mejorado mucho si se mira a 20 años, que vale, pero el que lo sufre no sabe de eso. El que lo sufre tiene que pagar el alquiler, quiere hacer planes, quiere tener una vida. Porque por mucho que digan algunos, la ciencia no es tu vida. Y si lo es, o es que tienes un problema o ninguno porque resulta que eres rico, heredero o aristócrata.

  8. Qué os voy a contar. Si quieres te sumas a los interinos de Madrid incluso a un tercio de jornada trabajando a decenas de kilómetros de su casa y que ahora se quedan en el paro con los recortes en educación en la Comunidad de Madrid. Francamente hasta que no nos demos cuenta que lo más importantes es invertir en educación estamos “habiaos”.

  9. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, de echo mi hermano está pasando por lo mismo y yo, cuando acabe mi carrera, supongo que también, pues mi idea es hacer algo relacionado con la investigacion en psicologia y como tu bien dices, mi primer objetivo es salir de España para ello…
    Como bien he dicho, estoy de acuerdo con todo, menos con el final, obviamente el programa de ciencia e investigaciones español deja mucho que desear, pero la solución no es dejar de ayudar a la gente que quiera empezar una carrera, como bien citas tu. Eso es una solución elitista, para eso mira la escuela finlandesa. La solución deberia ser poder compaginar ambas cosas, y obviamente no saben como hacerlo, pero desde luego es mucho mejor ayudar a alguien a que empiece a estudiar una carrera que pagarle mas un becario, lo siento mucho pero es la realidad, no puedes hacer que 1000 alumnos no estudien por problemas económicos para que tu amplies conocimientos.

    OJO, no estoy diciendo que no esté de acuerdo con que el sueldo de los becarios es MUY bajo para todos los gastos que tienen…

    Saludos!

    • No no, yo en ningún momento he dicho que no deba haber becas para estudiar la carrera, pero no para todos. Me parece bien que los que realmente la necesiten (económicamente hablando) la tengan. Que los que tienen buenos resultados la tengan. Pero es que la mayor parte de becas se dan a familias con un nivel socioeconómico medio (o alto y que mienten en hacienda) y a esos los 2000 euros de beca no les afecta.
      Eso sí, sí estoy (y siempre lo he estado) convencida de que en las universidades españolas sobra demasiada gente: entre los estudiantes y entre los profesores!

  10. No podría estar más de acuerdo. Yo fui a un colegio concertado donde se nos hacía creer que éramos lo más de lo más. Una vez llegas a la universidad te das cuenta de que éramos más de lo mismo.

    Con el tema de las becas y de la pensión de orfandad ya ni me meto, porque es de llorar. Pero yo también tengo claro mi futuro, dos años más de máster y adiós España! Me da vergüenza escuchar a políticos que se llenan la boca de baba hablando de industria y tecnología y recortan año tras año en ciencia. No sé cual es su estrategia pero desde luego yo me iré a un sitio donde me aprecien, que básicamente es cualquier otro país europeo.

  11. Muy bien contado!! Me veo identificado en muchos puntos: en la precariedad, el recorte del 5%, la bajada de sueldo al pasar a contrato (me refiero al neto mensual), y cómo describes la posibilidad de encontrar un futuro mejor fuera de España.
    ¿Has pensado en colgar esto en los foros de www. precarios.org?
    Un saludo, y ánimo!

  12. Hola, yo soy uno de los afortunados, porque salvo excepciones esto es una lotería, a los que nos tocó la estancia. Y sí, el dinero que nos dan se podría repartir entre todos porque en general es más que suficiente (salvo en lugar con muy alto nivel de vida). Ahondando en este tema, ¿por qué no se adecua el dinero de la estancia al nivel de vida del país de destino? 50 €/día me harán falta en Suiza, pero no en Polonia.
    Otra pregunta, ¿qué criterios utilizaron para poner la nota de corte? ¿Os mandaron un correo o algo a los que os denegaron la estancia? ¿Algún extracto de la media que nos ponen?
    En fin, mucho ánimo, y si surge alguna acción organizada cuenta conmigo.

  13. Parece que no sabias a lo que ibas cuando empezaste la tesis ;) …yo lo tenia muy claro desde que empece. si, somos la elite, la elite de la basura, pero me consolaba saber que que cuando caemos tan bajo en la escala salarial y laboral en nuestro pais de mierda solo nos queda mejorar, y efectivamente asi es. He acabado mi tesis hace unos meses y ahora estoy en USA, no he tenido problemas para encontrar financiacion ni laboratorio en la mejor universidad del mundo. A espanya no vuelvo ni aunque me paguen el doble q aqui (que ya seria cobrar mas que zapatero), y que la garmendia se meta su falica elite por donde le quepa, que cada vez que habla sube el pan.

    aguanta los dos anyos q te quedan, protesta todo lo que quieras mientras tanto aunque no sirva de mucho, y cuando acabes sal de ese pais en ruina y empieza a vivir de verdad disfrutando de lo que haces

    Un saludo

    p.s: si quieres puedes leerte un post q escribi hace un par de meses sobre lo duro que es ser cientifico en nuestro pais pero tb tratando de demostrar q nada es para tanto: http://cienciadifusa.wordpress.com/2011/06/01/8-lecciones-para-un-joven-cientifico/

  14. Buenas ¿no habéis pensado que tenemos unos lobis europeos que precisa de mano de obra barata y que para ello lo que quiere es que seamos zoimbis o tontos?

  15. Si que es cierto que la situación de la investigación en españa es lamentable, pero pedirle más dinero a papa estado no es la solución. En todo lo que rodea a la universidad siempre oigo lo mismo, “es que gano poco” o “hay que invertir más dinero”. Sin embargo nunca se habla de las universidades que tienen el mismo numero de profesores que de alumnos y que por cada alumno que investiga para sacarse su titulo/master/tesis y se rompe los cuernos hay 6 profesores que simplemente van aprovecharse firmando ese trabajo. Quieres tener dinero para investigación, es muy sencillo:

    1.- Sube la jornada de los profesores de universidad a 35-40 horas de clase a la semana (como cualquier trabajador) y hecha a los que sobren o dedicalos a investigar otras 35-40 horas a la semana aplicando los siguientes puntos.
    2.- Marca objetivos a la investigación. Como se ha dicho la investigación en españa es penosa. Entiendo a la gente que dice que no toda la investigación puede buscar beneficios, pero de ahi a que el 90% de las investigaciones y papers de las universidaddes españolas no sirva para absolutamente nada me parece pasarse.
    Hay universidades enteras cuyo único objetivo es publicar, da igual que lo que se publique sea util o incluso cierto, lo que se busca es que parezca creible para que pase al revisor de turno y nada más. Cuando revisas lo publicado en un ambito tecnico (tengo un master en ingeniería) lo más común del mundo es encontrar el mismo articulo publicado 3 o 4 veces por el mismo tio con formatos distintos. Lo único que se favorece con el sistema actual de investigar por investigar es tener a un monton de gente que ni da clase ni investiga ni hace nada, solo habla del color de las nubes. KaRMe entiendo tu desesperación, porque ademas, la mayoría de lo que se investiga lo hacen los alumnos/becarios y los profesores/investigadores solo firman.
    3.- Liga la investigación al desarrollo. Siempre se habla de I+D pero nunca se aplica (para muchos investigadores es algo anatema). Por muy interesante que sea una tesis sobre la evolucion de las campanas en españa (Tesis veridica) no aporta nada y debería ser una caso marginal y no la regla. Encuentra un problema, investiga como solucionarlo, publicalo si quieres, pero no te quedes ahi, desarrolla tu solución y vendela (y si no puedes, la vida es dura, dedicate a otra cosa). Da igual que el tema de tu investigación se algo apasionante y la idea brillante si no se llega a implementar nunca (ahi viene que la mayoría de los proyecto de investigación tenga presupuesto 0 y tu único material sea tu ordenador de casa y lo que peudas comprarte tu).

    En resumen, no se puede pedir que el estado de dinero para todo mientras se despilfarra. Todo el mundo habla de las maravillas de investigar en el extrangero, pero no de que en el extrangero los informes de progresos son algo habitual y que no solo se investiga como se hacen las cosas sino que despues de investigar SE HACEN las cosas. Para la gente que entra es una putada pero por bajo que sea el sueldo no se puede mantener a tanta gente cobrando 1200€ por 6-12 horas de trabajo a la semana y esperar que despues haya dinero para la gente que quiere formarse (en realidad es currar como un bestia por una miseria para que otro se apropie de tu trabajo).

    PD: Fuera del amaparo de papa estado no se esta mejor. Un ingeniero superior gana los mismos 1200€ (150€ se descuentan de la nomina y te los dan en bonos de comida que caducan si no los usas cada mes) por trabajar de 9 a x (depende del dia, entre las 8 y las 11) con semanas de guardia 24×7 en las que puedes llegar a trabajar 30 horas (que no cobras) en un fin de semana.

    PD2: Y si somos la elite, porque en mi empresa un tio de FP que entra gana 13000€ brutos al año por turnos de 8 horas (turno de noche incluido, fin de semanas segun toque) asi que no podemos quejarnos.

  16. Falsedad, un profesor no puede dar 35 o 40 horas de clase porque: 1) también tiene que investigar; 2) tiene que prepararse las clases por muy especialista en su campo que sea; 3) la universidad española cada vez está más burocratizada y nos pasamos el día rellenando papelitos inútiles.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que a veces se publica cualquier cosa y que hay algunas personas que se dedican a autoplagiarse (en el mejor de los casos) una y otra vez. Sin embargo, no olvidemos que esto lo fomenta el sistema de acreditaciones español, pues en lugar de leer los artículos y decir si son buenos o no, se mira en dónde y cuánto has publicado. Así, ¿para qué se va a esforzar un matao en hacer un buen artículo? Si, total, se cuentan al peso…
    Karme, sé qué es muy duro investigar en España por propia experiencia. ¡Mucho ánimo!

  17. Primero de todo, ánimo. La verdad es que es una auténtica vergüenza la situación de los “cerebros” españoles. Espero que a los que estáis en investigación os vaya mejor en adelante por el bien de todos.

    Ahora bien, quería dejar un par de comentarios críticos con intención constructiva :-)

    En primer lugar, me chocaba la elección del instituto por tendencias políticas a sabiendas de que “tenía mala fama”. Le veo la misma lógica que a rechazar estudiar matemáticas en la antigua Unión Soviética porque no se está de acuerdo con el comunismo. Si se trata aprender, busca el mejor sitio y trata de aprender a convivir con entorno, la vida está llena de cosas que no nos gustan y como sólo hagamos lo que nos gusta nos quedamos con poquísimas opciones.

    En segundo lugar – y termino – como decía coincido con que la situación es de auténtica pena. Ahora bien, siempre que he visto críticas de la gente de investigación son contra el Estado y suelo echar de menos algo de autocrítica con el sector. Cuando hace falta que papá Estado nos ayude es en sectores donde la iniciativa privada no llega porque no es rentable, sin embargo países como EEUU demuestran que la iniciativa privada puede funcionar bien en investigación. ¿Qué es lo que se está haciendo mal en España? ¿Es sólo el marco normativo? Cierto es que la iniciativa privada en España está de todo menos potenciada por el Estado, lo estoy sufriendo en mis carnes tratando de poner en marcha una empresa, pero me temo que además de esto hay mucho de lo que vi en mis tiempos de universidad: el dinero de las patentes va a las manos de unos pocos y estos hacen con sus estudiantes de doctorado lo que les da la gana como por ejemplo montar empresas paralelas y vender productos/servicios a costa del trabajo semi-gratuito de los doctorandos y demás maravillas de la vida universitaria de este país.

    Creo que es más fácil y mejor a largo plazo si tratáis de cambiar ese entorno en lugar de tratar de conseguir que sea papá Estado el que os saque las castañas del fuego.

    Un saludo y suerte!
    Alberto

    • Gracias, Alberto por tus comentarios, sin duda, constructivos. Yo no puedo hablar pro todos los investigadores, pero hablo por mí. Personalmente, creo que papá Estado ha hecho bastante poco por facilitarme mi vida investigadora, aunque (y soy plenamente consciente) he estudiado en centros públicos, he sido becario y sin becas no hubiera podido estudiar. Resulta que yo me creo eso de que esforzándome mucho se puede trabajar en investigación y vivir de ello, pero, tengo que decir, tristemente, que sí se puede trabajar, pero no vivir de ello. Al menos no vivir dignamente.
      Sería mucho mejor si nos esforzáramos, como bien dices, en cambiar el entorno. Pero… siendo becario, con 22-23 años… ¿quién puede cambiar el entorno científico español, si los que tienen que cambiarlo, no lo hacen? el caso es que a día de hoy, aunque lo suyo fuera cambiar el entorno científico a mejor, lo que hay son las becas y la situación laboral predoctoral que hay arriba. Y eso, en el mejor de los casos, para la “élite” y dentro de la élite, para l@s afortunad@s, que hay otros casos… que claman al cielo. Yo no pido un cambio de hoy, para mañana, sólo, y por favor, creo que no pido mucho, sólo me gustaría no tener que saltarme las barreras del metro porque no me llega el dinero a fin de mes, porque, por ejemplo, el verano pasado, en Barcelona, cobré (por supuesto 900 euros al mes) todo el trabajo que realicé durante Junio, Julio, Agosto y Septiembre (estando de estancia de investigación), lo cobré en a final de Septiembre.
      Ojalá y yo pudiera cambiar el entorno, pero, ya que no puedo y lo que hay son “lentejas”, por favor, que para ir a trabajar intentando descubrir cosas que curen a la gente no tenga que pasar la vergüenza de no ticar el metro.No pido ser millonario.

  18. Amén, Yo soy otro de los que si se van, no vuelven. Me identifico contigo en muchos aspectos. Sé lo que cuesta el sacrificio y sacar el trabajo durante todo ese tiempo, y alabo que hayas tenido el coraje necesario. Enhorabuena. Gracias por el aporte. Igual nos vemos por algún centro extranjero. Saludos.

  19. KaRMe :
    No no, yo en ningún momento he dicho que no deba haber becas para estudiar la carrera, pero no para todos. Me parece bien que los que realmente la necesiten (económicamente hablando) la tengan. Que los que tienen buenos resultados la tengan. Pero es que la mayor parte de becas se dan a familias con un nivel socioeconómico medio (o alto y que mienten en hacienda) y a esos los 2000 euros de beca no les afecta.
    Eso sí, sí estoy (y siempre lo he estado) convencida de que en las universidades españolas sobra demasiada gente: entre los estudiantes y entre los profesores!

    Totalmente deacuerdo.

    No tengo nada que ver con los estudios cientificos, pero estudio diseño grafico y estoy terminando mi proyecto final de carrera para ser un simple licenciado, ya tenia un titulo del plan atiguo de 2 años de estudios superiores, que me sirve para decir…he perdido el tiempo, ahora estos 4 años para decir…he vuelto a perderlo, y te escribo desde Alemania, donde todo lo que me rodea funciona, si soy un erasmus, ese estudiante jovial que campa borracho por otros paises….pues no señores, no estoy fuera de la basura de mi pais para eso, estoy aqui con una media de 8.30 en mi carrera y en la escuela alemana con 8.80, y el ministerio no me ofrece ni una misera ayuda, ni me la ha ofrecido nunca, cuando veo que los joviales campantes con padres y madres medicos y doctores privados(por mencionar algunos), (que mienten ha hacienda) se pegan sus fiestas con esos 6000 euros de beca que les proporciona nuestro querido gobierno, cuando no han sido capaces ni de aprobar una sola asignatura…

    Vengo de un pueblo de Córdoba y con el sacrificio de mis padres he podido estudiar en Valencia, adivinen que ayuda he recibido…..NINGUNA! excelente.

    No quiero volver a España, y si vuelvo es para “rescatar” a mi hermano y novia, que a mi si que me gustaria formar una familia, pero fuera de un pais en el que no dan un duro por su propio futuro.

    PD: Aqui pagan las practicas en empresa para iniciación a 1200 euros al mes, solo por ir a hacer unas practicas de empresa. El famoso “becario” español que le pagan 300 euros (si le pagan) por estar en una empresa haciendo todo el trabajo sucio o simplemente no le pagan con la excusa de que se le esta dando la oportunidad de aprender….aqui si que aprende ( porque lo de España es una broma) y cobra alrrededor de los 1200 euros, y la vida en Alemania esta igual o mas barata que en España.

  20. Kalsten :
    @Scruz A veces es imposible eso que llamas “visión comercial en la investigación”. Mi caso, por ejemplo. Yo investigo sobre como conseguir biogeobaterías (extracción de energía eléctrica generada por las bacterias del sedimento marino) que es bastante aplicado y podría generar beneficios. Es algo, en términos generales, aplicado y comercial.
    Sin embargo, muchas de las cosas sobre las que se cimenta mi investigación es ciencia básica, como saber qué bactería lleva a cabo tal parte del ciclo del azufre, o cómo tal característica del sedimento influye en la viabilidad de la bacteria X. Eso, por si solo, es ciencia básica y no generará nunca nada, a parte de conocimento en mi rama, y por tanto es imposible darle una visión comercial. Que si, que ahora la podemos aplicar a algo más rentable, pero en su momento esas investigaciones, que se puede llamar ciencia básica (de base, cimientos, no de sencillez) y alguien las tuvo que hacer aún cuando seguramente ese dinero no se “rentabilizó”, en lo que a términos económicos se refiere.
    Donde yo estoy el sector privado invierte e investiga, aunque las universidades son las que llevan el mayor peso de la investigación, pero creo que está mucho mejor que España en ese aspecto (bueno, y en otros, pero no viene a cuento ahora).
    @Carme ánimo, aunque te quejes mucho siempre, en esta ocasión tienes mucha razón. Lo que no sé es qué haces tú en España haciendo el doctorado, cuando podrías haberlo intentado en otro lado, en mejores condiciones y haciendo algo similar o mejor incluso. Al menos, ahora que lo tienes claro, puedes empezar a mover hilos para irte a algún sitio al acabar.

    Por supuesto, lo he simplificado muchísimo, y tienes mucha razón. Pero que en ese caso el punto de vista sería el crear un equipo multidisciplinario que se centre en rentabilizar la investigación. Por ejemplo, una linea de microbiología aquí en Murcia trata sobre Marinomonas, y la obtención y caracterización de una glioxilasa. Resulta que esta apareciendo un nuevo y completo juego de enzimas asociadas. Comercialmente hablando no tiene ningún valor, ¿por que? por que los miembros del equipo son todos Microbiólogos que se centran en la caracterización de los enzimas y en la descripción de los descubrimientos. Ciencia básica al fin y al cabo. Con un cambio de punto de vista, tal vez un ingeniero, un ecólogo, un asesor de empresas y un informático podrian llegar a una idea novedosa y a un plan de negocio interesante. Pero claro, es prácticamente imposible ya que no hay precedentes y dicho de primeras suena a locura y a inversión sin sentido. De todas formas, repito, es cierto que lo estoy simplificando muchísimo, y que hay mucho mas detrás, pero sigo pensando que nos falta perspectiva, y tambien, espiritu emprendedor. Deberíamos arriesgarnos mas al invertir en ciencia, ya que, en este caso, es un método de ensayo y error.
    Por cierto, que no lo dije, Animo @KaRMe que tiempos mejores vendrán (espero :D)

  21. Ole por tu carta, resumes lo que la mayoría hemos pasado para estar cobrando 922 euros de mi****..

    Sólo una pequeña crítica, cuando dices:

    “Eso sí, a los que se la han dado, les han dado dinero para la estancia y para unas vacaciones extra. Dicen que el recorte es porque no hay dinero, pero todos los agraciados afirman que ellos se conformarían con un poco menos, y que nos la hubiesen dado a todos”

    , sin darte cuenta estás casi pidiendo que reduzcan el presupuesto de estancias, y lo cierto es que para un par de meses que se puede vivir con el sueldo de una persona normal tampoco es plan de echarlo por tierra, no?

    Un saludo

    • No pido que reduzcan el presupuesto, lo que quiero decir es que se podría repartir de otra forma. Como decían por ahí no es lo mismo vivir un mes en Suiza que en Polonia, pero a los dos les están dando la misma pasta al mes. Con el mismo presupuesto total, si se tuviese el destino en cuenta, se podrían haber dado más becas. Y sí, ya sé que serían un par de meses con un sueldo normal…
      En fin, este será mi primer mes de 922. A ver cómo sobrevivo… y todavía sin RBE!

  22. ¡Hola!

    A propósito de la RBE, espero que por allí estén mejor que en Andalucía. A mí me deben ya 10 meses… y mientras tanto, con teórica obligación de declarar una ayuda que no percibo y el banco cobrándome porque, según ellos, la transferencia de la RBE no es una transferencia normal. Casi que me arrepiento de haberla pedido (parecido a lo que me pasa con la FPU, pero ahí al menos -todavía- me pagan).

  23. Pingback: Cerebro exiliado: razón aquí | Ablogios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s