Primera bacteria fotosintética

Leo en El Mundo (tengamos en cuenta este detalle), una noticia que dice:

Científicos del CSIC y de la Universidad de La Laguna (Tenerife) han descrito por primera vez cómo una bacteria marina obtiene energía de la luz para crecer, cuando hasta ahora se pensaba que los únicos seres vivos capaces de utilizar la luz en el mar eran las algas, a través de la fotosíntesis.

Así. Sin más. Yo flipo. Que existan bacterias fotosintéticas no es ninguna novedad. La fotosíntesis bacteriana es un proceso complejo (a ojos de quien piensa que la de las plantas es un dogma), pero existe desde hace mucho. Y siempre se la ha llamado fotosíntesis aunque sea ligeramente diferente. Algunas, incluso tienen clorosomas, en los que acumulan pigmentos. Y digo yo… ¿qué han descubierto estos científicos exactamente? Me gustaría que alguien me lo explicase… De entrada, me parece sospechoso que digan así, a la ligera, que es la primera vez que se ve fotosíntesis en el mar sin ser en algas… Supongo que todo esto se debe a la costumbre de hablar de fotosístesis, refiriéndose a la realizada en los cloroplastos, y omitiendo el resto de nuestro cerebro…
Ah, y una aclaración importante, como se ve que estos no han pensado en las cianobacterias, recordad que LAS CIANOFÍCEAS SON BACTERIAS, NO ALGAS EUCARIOTAS, por tanto son bacterias que hacen una fotosíntesis normal y corriente.

Enlaces externos para las dudas:

  • La fotosíntesis según la Wikipedia
  • Bacterias fotosintéticas
  • Las cianobacterias
  • Investigadores españoles descubren bacterias marinas que usan luz para crecer
  • About these ads

    15 Respuestas a “Primera bacteria fotosintética

    1. Me recuerda a los que acaban de descubrir la canción del mamut :)

      Este tipo de cosas pasa por poner a escribir a los periodistas sobre lo que no saben. Oyen campanas pero no saben dónde.

    2. El proceso de fotosíntesis se encuentra en varios organismos
      que van desde las bacterias hasta las plantas y se puede llevar
      a cabo en presencia de oxígeno o en su ausencia.
      Las plantasy algas llevan a cabo este proceso en
      presencia de oxígeno y las llamadas bacterias fotosintéticas en su ausencia

    3. Apenas entro a este blog, y a más de un año de distancia, te contesto:

      Efectivamente, todos los comentarios son acertados, aunque la nota no está del todo mal, es bastante imprecisa. La impresición consistió en llamar bacteria marina a estas bacterias, de este modo, en este grupo se econtrarían las cianobacterias y otras bacterias marinas fotosintéticas de las que se sabe de su existencia desde hace muchas décadas.

      Creo que se estaban refiriendo más bien al descubrimiento de una investigadora que no recuerdo bien su nombre. Ella se preguntaba si era posible que las bacterias fotosintéticas pudieran vivir a cientos de kilómetros de la superficie marina, donde por supuesto no llega la luz. En ese entonces ya se habían descubierto otro tipo de bacterias que daban lugar a ecosistemas complejos del fondo marino, a cientos de kilómetros de la superficie en las salidas de magma volcánico, llamadas “chimeneas hidrotermales”. Alrededor de esas chimeneas existen bacterias que obtienen su energía del sulfuro de hidrógeno y no de la luz solar. Sin embargo, el agua caliente que sale de esas chimeneas emite radiación infraroja que es una fuente de energía similar a la de la luz solar. Se descubrió así este tipo de bacterias que fotosintetizan pero no a partir de luz solar, sino que utilizan la ténue luz de una chispa producida por las radiaciones infrarojas que emiten las chimeneas hidrotermales, y esto sí que fue un descubrimiento. ¡La fotosíntesis a miles de kilómetros de la superficie y a muchos más del sol!!! Esto es muy importante porque abre una línea de investigación acerca del origen de la vida, específicamente en torno a la hipótesis de si la primera célula fue heterótrofa o autótrofa.

      Ojalá que a alguien sirva el comentario, aunque a mucho tiempo de distancia. ¡Quizá hasta sea anacrónico!

    4. Se que es bastante polémico, sobre la fotosíntesis que muchos organismos lo realizan. Particularmente estoy interesado donde obtener las bacterias fotosíntéticas o cómo, si alguien pudiera ayudarme, de antemano mis agradecimientos.
      Si tienen temas que intercambiar gustoso lo haré, sobre todo lo referente a la forestacion y cuidaddo del ambiente.

    5. The device is also very light, weighing slightly less than 3 oz.
      ” and for the duration of the take, (s)he is an audience member sitting in the theatre or their couch at home. Since it is an HD radio, it produces clear treble and bass tones, and has static radio reception.

    6. It also allows you to capture & store videos while you are out for
      a tour or picnic with friends. They support USB, HDMI, Wi-Fi,
      Bluetooth, network adapter, 3G and many more than the standard net books on the market.
      Being a computer and laptop manufacturer, the company
      jumped in tablet PC market soon after they came into market.

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s